El "Primer simposio sobre uso racional de energía en iluminación", que se realizó en Tucumán en mayo de 2008, organizado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con apoyo del Centro Científico Tecnológico del Conicet en nuestra provincia, formuló aportes al Programa Nacional de Racionalización y Eficiencia Energética (Pronuree) que lleva a cabo el Gobierno nacional. En la conclusiones del simposio, se destacó la necesidad de que se promueva el desarrollo industrial argentino en productos y tecnologías eficientes en el campo de la iluminación, sin limitar ninguna tecnología. "El cambio de lámparas incandescentes por fluorescentes compactas se debe promover en todos aquellos casos en los que se logre disminuir la potencia instalada sin introducir otras variables que reducen la calidad de la iluminación o anulan este efecto", remarcaron los expertos que participaron del simposio.
Además, se sugirió:
- Extender el Programa de Etiquetado a todos los productos que consumen energía, incluidas luminarias, conjunto luminaria-lámpara, equipos auxiliares y de control.
- Impulsar el aprovechamiento de la luz natural en edificios, principalmente en edificios públicos de uso diurno. Diseñar y reglamentar un índice de calidad y ahorro por uso de luz natural para iluminar interiores (certificación de uso de luz natural para iluminación interior diurna).
- En alumbrado público orientar el diseño, la gestión de la explotación y mantenimiento del sistema, incluyendo verificación de las instalaciones y considerando las tecnologías que se utilizan, los índices de polución lumínica, la integración con el arbolado y la atracción de insectos.
- Federalizar el tratamiento de la producción y uso de la energía, de manera de promover el desarrollo de instancias locales y regionales en el estudio y abordaje de esta problemática. Favorecer a nivel nacional y provincial la creación de organismos específicos relacionados con la energía y la eficiencia.
- En relación al Huso Horario (HH) se propone ajustar la Hora Oficial a la ubicación geográfica, acordando dos horas oficiales para el país en función de la ubicación geográfica nacional respecto de los HH internacionales.
- Promover la responsabilidad social de la ciudadanía en relación al uso de la energía y al cuidado del medio ambiente. Poner en vigencia en forma inmediata los instrumentos para resolver el problema de la deposición de lámparas usadas y otros desechos de los sistemas de alumbrado.
- Aplicar políticas dirigidas al estímulo a la eficiencia evaluando caminos como la concesión de servicio del alumbrado público que incluya, energía y mantenimiento, implantación de regímenes de reducción del consumo, el etiquetado de instalaciones en interiores y exteriores.
- Estimular el diseño de luminarias de alta eficiencia, especiales para zonas residenciales de bajo tránsito automotor.